miércoles, 30 de julio de 2014

SUPEREXELENCIA DEL BHAKTI

En el Bhagavad-gita (14.27), como bien, Krsna afirma su identidad superior al brahman. Brahmano hi pratisthaham. Yo soy la fuente de brahman. De este modo, todas las evidencias concluyen que la verdad absoluta es Sri Vrajaraja-nandana, Krsna, el hijo del rey de Vraja, la figura eterna poseída de su Yo espiritual (suddha sattva) nombres, formas, cualidades y pasatiempos. Él puede ser percibido solo por el oído, el ojo, la mente y el intelecto del hombre, solo por su deseo independiente y no por alguna causa material, así como por su propia melosidad puede él aparecer en las dinastías Yadu y Raghu como Krsna y Rama.
Como el Señor, su no diferenciada potencia interna de Bhakti manifestada en sí mismo e independiente de cualquier causa material.
El Srimad Bhagavatam explica:
yato bhaktair adhoksaje
ahaituky apratihata

El servicio devocional trascendental al Señor es inmotivado e ininterrumpido... (S.B1.2.6)
Aquí la palabra ahaituky, inmotivado, significa que el servicio devocional no tiene ninguna causa material (hetu). El Señor también dice yadrcchaya mat kathadau, “Si de un modo u otro una persona se muestra interesada en escuchar acerca de mí” (S.B11.20.8), mad-Bhaktim va yadrcchaya, obtiene mi servicio devociónal”. (S.B 11.20.11) y yadrccha-yaivopacita, “Bhakti aumenta por sí mismo”. Así la palabra yadrcchaya puede significar por su propia dulce voluntad. En el diccionario también el significado de yadrccha es “auto independiente”. Algunas personas toman el significado “por buena suerte”. Aquí, este significado es inapropiado, luego alguien querrá inquirir sobre el motivo de la buena suerte. ¿Realizar actividades materiales piadosas (subha-karma), para la buena suerte, o es independiente de la actividad piadosa? Si uno asume que el Bhakti viene de la buena fortuna causada por las actividades piadosas, esto significa que Bhakti es dependiente al karma material. Pero va en contra de su naturaleza auto manifiesta. De nuevo si uno piensa que la buena fortuna no es debido a las actividades piadosas, ósea que esta causa esta más allá de las palabras o de las incógnitas. Por lo tanto es entonces fluctuante, ¿cómo puede la buena fortuna ser la causa del bhakti?, si alguien propone que la causa del bhakti es la misericordia del Señor, entonces alguien  puede encontrar la causa de esta misericordia, de nuevo esta explicación es inconclusa. Uno puede pulir mas esta declaración por decir que la causa del bhakti, es la ilimitada misericordia del Señor (nirupadhi), si esta misericordia es sin causa, de cualquier modo, uno puede observar al Señor dándole bhakti por igual a todos.
Si esto no es visto, esto puede implicar el defecto de parcialidad (vaisamya) por parte del Señor, así pues la misericordia sin causa del Señor es inaceptable como la causa del bhakti.
¿Alguien puede cuestionar que el Señor por castigar a los demonios y proteger a los devotos, está siendo parcial? Pero esta parcialidad del Señor muestra la promesa que hace de que su devoto nunca cae (dusanam).
El afecto del Señor por sus devotos, bhakta-vatsalya, es el todo poderoso rey que conquista por sobre todas las cualidades del Señor y concilia todas las contradicciones.
Proponiendo la ilimitada misericordia del devoto como la causa de la devoción en otra persona, uno puede objetar que la misericordia del Señor, así como puede ser parcial, considerando el madhyama-bhakta, uno encuentra que él muestra parcialidad o discreción en la distribución de la misericordia, pero el Bhagavatam acepta esta parcialidad como el trato natural: prema-maitri-krpopeksa yah karoti sa madhyamah. Él exhibe prema hacia Krsna, amistad a los devotos, misericordia al inocente y hacer caso omiso a aquellas personas hostiles al bhakti (SB 11.2.46). El Señor, se vuelve el sirviente de su devoto (sva-bhakta-vasyata), deje su misericordia seguir bajo la misericordia de su devoto.
De este modo esta propuesta no es toda irregular. Pero inclusive aceptando la misericordia del devoto como la causa del bhakti, todavía la causa de esa misericordia es bhakti, este mismo residiendo dentro de su corazón. Si el devoto no tiene bhakti, el no tiene posibilidad de dar misericordia a otros. bhakti es la causa de la misericordia del devoto para producir bhakti en otras personas. Bhakti produce Bhakti. La automanifiesta, independiente naturaleza del bhakti es concluyente.
Hay una declaración, yah kenapi atibhagyena jata sraddho`sya sevane, (la persona que tiene fe en el servicio al Señor por extrema buena fortuna...), pero aquí uno puede entender el significado de la palabra atibhagyena (extrema buena fortuna) como alcanzando la misericordia del devoto (bhakta-karunya) que sobrepasa la fortuna lograda por las actividades piadosas (subha-karma). Uno no debe considerar imposible para el devoto conceder primero misericordia sin esperar la orden del Señor. Aceptando servir a su devoto, el Señor le permite a él, el poder para conceder la propia misericordia del Señor (sva-krpa sakti) dando prelación al devoto. Aunque el Señor como Paramatma inspecciona los sentidos externos de la jiva, el resultado de sus actividades pasadas, el da especial misericordia a sus devotos (sva-prasada). Como en el Bhagavad-gita, mat-prasadat param santim... mat samstham adhigacchati... (B.G 18.62 y 6.15), Krisna mismo habla sobre su prasada, o misericordia como el logro de la paz suprema y su morada eterna. Esta prasada toma la forma del Señor dando a su devoto el poder de  conferir al Señor mismo krpa-sakti o misericordia. En otras palabras, uno recibe la misericordia del Señor a través de la misericordia de sus devotos, quienes la confieren como ya se ha explicado.
Por cientos de citas de las escrituras, aparece como, svecchavatara caritair... “por su suprema voluntad...” (S.B 10.14.2), esto es aceptado como que  el Señor aparece por su propia voluntad. Inclusive, debido a la visión ordinaria uno puede decir que es para eliminar la sobrecarga del peso de las actividades negativas en la tierra, estableciendo principios religiosos y entonces esta es la causa del advenimiento del Señor. En la misma forma, algunas veces esto está dicho en los deberes prescritos realizados sin motivaciones personales (niskama-karma) y otros actos piadosos que actúan como puertas al bhakti. No hay perjuicio en semejantes declaraciones, pero el Bhagavatam dice:
yam na yogena sankhyena
dana-vrata-tapo’dhvaraih
vyakhya-svadhyaya-sannyasaih
prapnuyad yatnavan api

Inclusive si bien uno se ajusta con gran esfuerzo al sistema místico de yoga, especulación filosófica, caridad, votos, penitencias, sacrificios ritualísticos, estudiando los mantras védicos u otros mantras, estudio concienzudo de los vedas, o tomar la vida de renuncia, aun así no me alcanza. (SB 11.12.9)
A pesar de la caridad, austeridades y otros trabajos piadosos,  empiezan a negarse como las actuales causas del bhakti, en otra parte del Srimad-Bhagavatam dice:
dana-vrata-tapo-homa-
japa-svadhyaya-samyamaih
sreyobhir vividhais cayaih
krsne Bhaktir hi sadhyate
Servicio devocional hacia el Señor Krsna es obtenido por caridad, votos estrictos, austeridades, sacrificios de fuego, Japa, estudio de los textos védicos, observación de los principios regulativos y claro está, el desempeño de muchas otras prácticas auspiciosas. (SB10.47.24)
Esta declaración como siempre, se refiere al bhakti en el modo material de Dios (sattviki-bhakti), el cual actúa como una parte del sistema de jñana, un poco menos que el trascendental, bhakti totalmente espiritual es como un miembro de prema (nirguna-prema-bhakti). Desde luego, algunas personas dan caridad a través del Señor Visnu y de los Vaisnavas, vrata, o austeridad, el significado de vratas es semejante a ekadasi y tapa significa renunciar al placer de los  sentidos para obtener al Señor. De este modo todos ellos son angas, o miembros del sadhana-bhakti. Al decir que uno obtiene bhakti por estos angas no está mal dicho. Por este simple medio, sadhana-bhakti causa sadhya- bhakti (perfecto), bhaktya sanjataya bhaktya (SB 11.3.31). Así pues la no-causa  natural del bhakti es de nuevo concluyente y todo punto contradictorio queda saldado.
Sreyah-srtim Bhaktim udasya te vibho
klisyanti ye kevala-bodha-labdhaye
tesam asau klesala eva sisyate
nanyad yatha sthula-tusavaghatinam

Mi querido Señor, servicio devocional a ti es el sendero sin igual para la autorrealización. Si alguien desiste en este sendero y se ocupa en el cultivo del conocimiento especulativo padece un penoso proceso y  no se le  presenta el deseo resuelto. Como una persona que sacude una cascara vacía de arroz, no va a obtener un grano, así alguien que simplemente especula no puede obtener la autorrealización. Su sola ganancia es una preocupación. (SB10.14.4)
tyaktva sva-dharmam caranambujam harer
bhajam apakvo`tha patet tato yadi
yatra kva vabhadram abhud amusya kim
ko`vartha apto`bhajatam sva-dharmatah

Alguien que ha abandonado sus ocupaciones materiales para comprometerse en el servicio devocional al Señor puede algunas veces decaer mientras se está en un estado prematuro de devoción, sin embargo esto no es peligroso el principio infructuoso. De otro modo, el no devoto, a través de un total compromiso con el dharma, no gana todo. (SB 1.5.17)
pureha bhuman bahavo`pi yoginas
tvad-apirteha nija-karma-labdhaya
vibudhya bhaktyaiva kathopanytaya
prapedire`ñjo`cyuta te gatim param

O Señor todopoderoso, en el pasado muchos yoguis en este mundo obtuvieron la plataforma del servicio devocional solo después de ofrecer todos sus esfuerzos a ti. A través de semejante servicio devocional, perfeccionado por el proceso de escuchar y cantar acerca de ti, ellos empiezan a entenderte. O el único infalible y pueden rendirse a ti y alcanzar tu morada suprema. (SB 10.14.5)
Estos versos confirman que el sendero del jñana, karma y yoga son completamente dependientes del bhakti para lograr sus resultados. El sendero del bhakti, de este modo, nunca es dependiente inclusive en la corta vía del karma, jñana, o yoga al alcanzar su resultado, prema. El Señor declara:
tasman mad-bhakti-yuktasya
yogino vai mad-atmanah
na jñanam na ca vayragyam
prayah sreyo bhaved iha

De este modo, para mi devoto comprometerse en mi servicio amoroso, con la mente puesta en mi, jñana y vayragya no son generalmente benéficos para alcanzar la perfección en este mundo. (SB 11.20.31)
dharman santyajya yah sarvan
mam bhajeta sa tu sattamah
El que abandona todos los senderos y simplemente me adora es el mejor de entre todos los hombres. (SB 11.11.32)
Estos y muchos otros versos demuestran la completa independencia del bhakti. ¿Qué más puede decirse? Bhakti es esencial para dar resultados en la práctica de karma, jñana y yoga, pero bhakti mismo no está en el mismo nivel de los ínfimos logros casuales logrados en estas prácticas por su propio resultado.
Además, la dependencia del karma, jñana, y yoga a las  condiciones de pureza  en el tiempo, lugar, personas, circunstancia, e implementos son famosas en las escrituras smrti. Pero esto no es válido en el bhakti:
na desa-niyamas tatra
na kala-niyamas tatha
nocchistadau nisedhas ca
sri harer namni lubdhakah

O cazador, en el canto del nombre del Señor, no hay restricciones concernientes al sitio, tiempo, pureza, y todo lo demás. (Visnu-dharma)
De hecho, esto es famoso por volverse completamente independientemente.
Sakrd api parigitam sraddhaya helaya va
bhrguvara nara matram tarayet krsna nama

O Bhrguvara, el cantar del nombre de Krsna tan solo una vez, con fe o desatención, puede liberar a cualquier persona. (Padyavali 26 del skanda purana, prabhasa khanda)
Bhakti es entonces independiente de la pureza del sitio, tiempo etc..., Uno no puede decir lo mismo acerca del karma-yoga, donde una pequeña falta o deficiencia es un gran obstáculo en el progreso.
mantro hinah svarato varnato va
mithya prayukto na tam artham aha
yathendra-satruh svarato`paradhat
sa vaga vajro yajamanam hinasti

Si el mantra es pronunciado incorrectamente o mal entonado, no solo puede el mantra ser inefectivo, sino que  este puede actuar como un rayo para la persona para quien lo ejecuta de este modo.
Como cuando tvasta buscaba crear el enemigo de Indra, tomo a la ligera las palabras indra-satruh en el yajña. Aquellas palabras trabajaron luego como un trueno para Vrtasura quien fue eliminado por Indra. (Paniniya Siksa 52)
La necesidad de pureza interna (pureza de corazón) para la práctica del jñana-yoga es bien reconocida. La  pureza de corazón aparece desde la práctica del karma-yoga sin deseos personales. Así pues entrando en jñana-yoga es dependiente de niskama karma-yoga. Y si por un accidente alguien que practica jñana-yoga realiza un acto pecaminoso (duracara), el sastra lo condena a él como un vantasi, o comedor de vomito, sa vai vantasy apatrapah (SB 7.15.36), cuando se ve bajo esta óptica, Kamsa, Hiranyakasipu y Ravana también eran jñanis, Aun así no tenían ni un poquito de buena fama debido a sus conductas.
Por otra parte, en el sendero del bhakti, aunque uno puede afligirse por ser muy codicioso, uno obtiene la cualificación (adhikara) para empezar a practicar. Solo por la práctica del bhakti, la codicia y otras impurezas son destruidas.
vikriditam vraja-vadhbhir idam ca visnoh
sraddhanvito`nusrnuyad atha varnayed yah
Bhaktim param bhagavati pratilabhya kamam
hrd-rogam asv apahinoty acirena dhirah

Cualquier persona que escuche, o describa totalmente los pasatiempos del Señor con las jóvenes gopis de Vrndavana,  habiendo logrado el servicio devocional al Señor, él rápidamente empieza a dominar la codicia, que es la enfermedad del corazón. (SB 10.33.39)
Aquí por lo complejo del verbo pratilabhya (habiendo obtenido), es claro que bhakti primero se manifiesta aun cuando todavía se tengan deseos lujuriosos en el corazón. Luego después de su propia manifestación, los deseos lujuriosos son extirpados.
Esta es la lógica del inicio del bhakti supremamente independiente (parama-sva-tantra).
Además, algunas veces pueden aparecer impurezas en el devoto tales como Kama, las escrituras declaran:
api cet su-duracaro
bhajate mam ananya-bhak
sadhur eva sa mantavyah
samyag vyavasito hi sah

Inclusive, si una persona comprometida en el servicio devocional, comete el más abominable acto (su-duracara), él aun así es considerado un santo. (BG 9.30)
badhyamano`pi mad-bhakto
visayair ajitendrijah
prayah pragalbhaya bhaktya
visayair nabhibhuyate

Mi querido Uddhava, si el devoto no ha dominado totalmente sus sentidos, él puede ser arrastrado por los deseos materiales, pero debido a que el tiene una devoción resuelta en mí, él no será derrotado por la gratificación de los sentidos. (SB 11.14.18)
A partir de estas evidencias está claro que el sastra nunca condena a aquellos devotos que han empezado el sendero del bhakti inclusive aunque todavía estén afectados por aquellas faltas como la codicia. Los sirvientes de Visnu juzgaron a Ajamila como un devoto aunque si bien  Ajamila inadvertidamente pronunció el nombre del Señor sin pureza, ni afecto por su hijo. El canto de estas personas tales como Ajamila solo produce namabhasa (impuro), visto a través de las escrituras, ellos son inclusive conocidos como devotos.
De este modo es evidente que la pureza interna o la pureza del sitio, de la parafernalia y   cosas semejantes son necesarias para los resultados en karma, jñana, y yoga.
Dichas necesidades o cualquier falta en el practicante pueden obstruir el progreso en estos senderos, por otra parte, karma, jñana, y yoga son dependientes del bhakti en cualquier forma debido a que  bhakti es el gran donante de energía en estos senderos.
Solo la gente ignorante puede decir que el bhakti es solo una obtención de jñana.
el sastra, de cualquier modo, enfáticamente declara la superexelencia del bhakti, aún sobre la meta final del jñana, moksa.
Muktim dadati karhicit sma na bhakti-yogam
El Señor fácilmente otorga liberación, pero no Bhakti. (SB 5.6.18)
muktanam api siddhanam
narayana-parayanah
sudurlabhah prasantatma
kotisv api maha-mune

O gran sabio, de entre muchos millones de personas liberadas y jñanis perfectos, un devoto del Señor Narayana quien está totalmente en paz, es extremadamente escaso. (SB 6.14.5)
El todopoderoso Señor mismo, por volverse Upendra (el hermano menor de Indra), hizo de Indra su superior y le dio apoyo total. Las almas altamente estudiadas  han realizado que esta es una muestra de su insuperable misericordia, más que de su posición interior. De igual forma, si jñana algunas veces aparece para tomar una posición superior al bhakti, esto es solo debido a que el bhakti asume el papel de sus asistentes. bhakti aunque es trascendental y supremamente independiente, acepta la forma material de benevolencia (sattviki-bhakti) y se vuelve un miembro de jñana para darle apoyo a este. Este es el conocimiento del hombre sabio.

Bhaktya sanjataya bhaktya (SB 11.3.31), el fruto del sadhana-bhakti es prema-bhakti, el cual es la joya de todos los ideales humanos (purusartha-mauli). El todo penetrante, todo atractivo, todo energético, superexcelente, supremamente independiente, de naturaleza auto manifiesta y de exaltada energía, Bhakti - devi aparece desde el Señor mismo y será ligeramente descrito. Si alguien todavía prefiere otros procesos aparte del bhakti, esta persona será considerada carente de todo sentido. ¿Qué más puede ser dicho? Si alguien rechaza el sendero del Bhakti, las escrituras lo designan como que no es un ser humano:
“ko vai na seveta vina naretaram”
Solo un animal puede rehusarse a Servir al Señor.

No hay comentarios: