Durante este tiempo, siglo XIV,
no había templos en Vrindavana, sólo
los bosques densos, por lo que los Goswamis
vivían bajo los árboles donde permanecían durante períodos cortos para realizar bhajana.
- Sri Sri Radha Damodhar: De acuerdo al Sri Radha Krishna Goswami Sadhana
dipika, Srila Rupa goswami
era un experto en la elaboración y preparación de las Deidades. Así fue que
obtuvo una pieza de mármol negro de las montañas Vindya y en el mes sagrado de Damodhar,
Kartika, él, personalmente, talla, instala y ofrece una Deidad del Señor Damodhar a su íntimo discípulo, Srila Jiva Goswami. Srila Jiva Goswami oficialmente compró tierras en Seva kunja con el fin de adorar a su
amado Señor. Después de la
desaparición de Rupa y Sanatana, Jiva Goswami se convirtió en el líder de la Gaudiya sampradaya, y el templo Radha Damodhar se hizo famoso, como un lugar de aprendizaje debido
a su vasta biblioteca de libros y manuscritos de los Goswamis.
- Sri Sri Radha Madan Mohan: Establecido por Srila
Sanatana Goswami; este fue el primer templo que se construyó en Vrindavana cuando era sólo un bosque. Madan Mohan es adorado junto con Srimati Radharani y Lalita. Él
enseñó el jñana Sambhanda, el
conocimiento de la relación trascendental de nuestra alma con el supremo.
- Sri Sri Radha Govindaji: La adoración de estas Deidades fue establecida por Srila
Rupa Goswami. Esta deidad principal representa la
práctica de la devoción, Abhideya. El
templo fue construido en 1.590 por Raja
Man Singh, un general de la corte de Akbar
y discípulo de Raghunath Bhatta
Goswami; originalmente tenía siete pisos de alto y sobre la azotea se
encontraba siempre encendida una gran lámpara de ghee. El conquistador Musulmán Aurangazeb
vio desde la ciudad de Agra la luz de
la majestuosa lámpara y, enfurecido por la grandeza de este templo envió tropas
a demolerlo. Los soldados musulmanes derribaron los cuatro pisos superiores de
esta bella construcción. Durante este ataque las deidades originales fueron
llevadas a la ciudad de Jaipur, donde
hasta el día de hoy son cuidadas y adoradas.
- Sri Sri Radha Raman: La
Deidad de Sri Radha Raman, el que da placer a Srimati Radharani, se
manifestó de una Salagram sila a Gopal Bhatta Goswami en el día de luna
llena de Vaisakha, abril / mayo, en
1542. Radha Raman todavía es una de las pocas deidades originales de los Goswamis en Vrindavana. Otras
deidades fueron a Jaipur, pero Radha Raman nunca salió de Vrindavana. Los
fuegos para cocinar en la cocina del templo han estado ardiendo continuamente
por más de 450 años, desde que la Deidad fue instalada.
- Sri Sri Radha Gokulananda: En este templo se encuentran las pequeñas Deidades de Radha Vinoda de Lokanatha Goswami, las
Deidades más grandes de Vijaya Govinda
de Baladeva Vidyabhusana, y las
deidades de Radha Gokulananda de Visvanatha Chakravarti. Anteriormente,
todas las Deidades en este templo se adoraban a solas, en sus propios templos.
También hay un Govardhana
sila en este templo que fue dada por Sri
Cheitanya a Raghunath Das Goswami. Esta
sila lleva la huella digital de Sri Cheitanya Mahaprabhu.
- Sri Sri Radha Syamasundara:
Este sitio está dedicado y ofrecido como un símbolo de la devoción de Sri prabhu Syamananda a Srimati Radharani. Ella personalmente le dio un tilaka Nupur con la forma de sus pies de
loto y la divinidad trascendente y divina de Sri Syamasundara. Por el trascendental favor
concedido a Krishna Das por Srimati Radharani, Srila Jiva Goswami
dice: “Tú eres el único bendecido en este mundo, como Srimati Radharani hasta ahora no ha
otorgado su bendición a nadie, excepto a usted.
La Deidad única y trascendental dada a usted por Srimati Radharani será famosa como Syamasundara y él seguirá dando darshan y liberando a las almas
condicionadas.
- Sri Sri Radha Gopinath: La Deidad original fue instalada por Vrajranabha.
Paramananda BhattAcharya descubrió la Deidad de Gopinath
enterrada cerca al área de Vamsi vath, y encomendó la adoración a su
discípulo Madhu Pandit, quien prontamente construyó un templo para
ellas. La manifestación de Sri Krishna con el nombre de Gopinath,
representa el prayoyana, o la perfección del servicio devocional, siendo
Gopinath la Deidad dadora de placer a las doncellas de Vrindavana.
En 1.670, el Aurangazeb fanático musulmán invadió Sri Vrindavana, planeando destruir
muchos templos y desfigurar las Deidades. Por esta razón las Deidades
originales de Vraja se trasladaron a
los límites seguros de la ciudad de Jaipur,
en Rajastán, bajo los auspicios de
los reyes Rajput. La mayoría de las Deidades
permanecen allí, como Sri Radha Govinda,
Radha Gopinath y Radha Madan Mohan.
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