En las dieciséis palabras del
Maha-Mantra Hare Krsna hay ocho pares de nombres. Caitanya Mahaprabhu ha
recitado los ocho slokas del Siksastaka, correspondiendo a estos ocho pares.
El primer par de nombres - Hare Krsna -
significa el vencedor de la ignorancia y la ejecución del nama-sankirtana con
fe. El segundo par - Hare Krsna - significa los nombres de Krsna están
investidos con todas las potencias. Uno debe tener apego por el bhajana,
mediante el refugio de los santos nombres en la asociación de sadhus. Los
anarthas (contaminaciones indeseadas) se destruyen gradualmente, mediante la
ejecución del bhajana. Cuando los anarthas desaparecen, se desarrolla nistha
(fe firme). El tercer par - Krsna Krsna - indica la compañía de los devotos
puros y quedar fijo en la fe firme durante el día y la noche. Por el cuarto par
- Hare Hare - se despierta la devoción desmotivada (incondicional) junto con un
gusto por el nama-sankirtana.
El quinto par - Hare Rama - representa
el gusto por el servicio puro junto con el recuerdo de los santos nombres, como
se prescribe en el Siksastaka. En el sexto par - Hare Rama - cantar en el
estado iniciante de la emoción trascendental conduce al desapego material y al
completo apego por Krsna. El séptimo par - Rama Rama - despierta el apego por
la melosidad del rasa conyugal, el refugio de los pies de loto de Radha, y los
sentimientos de separación. El octavo par - Hare Hare - conduce al logro de la
meta de la vida - servicio amoroso a Radha y a Krsna, siguiendo la modalidad de
las gopis de Vrndavana a través de las ocho divisiones del día y la noche
(asta-kala).
En el Bhakti-rasamrta-sindhu se dice:
adau sraddha tatah sadhu-sango `tha
bhajana-kriya
tato `nartha-nivrttih syat tato nistha
rucis tatah
athasaktis tato bhavas tatah
premabhyudañcati
sadhakanam ayam
premnah pradurbhave bhavet kramah (7)
Ciertas actividades piadosas, que
conducen al bhakti, generan fe. Uno entonces queda interesado en asociarse con
devotos puros. Después, uno es iniciado por el Maestro Espiritual y ejecuta los
principios regulativos bajo sus órdenes. De esta manera uno se libera de todos
los hábitos indeseados, y queda firmemente fijo en el servicio devocional.
Después de eso, uno desarrolla gusto y apego. Este es el medio (camino) del
sadhana-bhakti, la ejecución del servicio devocional de acuerdo con los
principios regulativos. Gradulamente las emociones se intensifican, y hay,
finalmente, un despertar de amor. Este es el desarrollo gradual del amor por
Dios, para el devoto interesado en la conciencia de Krsna.
Mientras se canta en el estado de
nistha, se destruyen los anarthas y uno alcanza el gusto por el santo nombre.
Luego, a medida que más anarthas se destruyen, uno llega al estado de apego.
Gradualmente, mientras se logra el estado de bhava o de rati, se destruyen casi
todos los anarthas.
En este desarrollo, si surge el deseo
por la fama, debido a la compañía de los no-devotos, ello conduce a kutinati
(diplomacia), que luego resulta en la caída de uno. Por lo tanto, uno debe
abandonar cuidadosamente la compañía de los no-devotos y al mismo tiempo debe
cantar siempre el nombre del Señor con gran éxtasis.
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*Tales actividades piadosas, al servir o
escuchar inconscientemente Krsna-katha, de un devoto (ajñata-sukrti) conducen
al Bhakti.
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El
Bhakti-rasamrta-sindhu cita el siguiente verso del Katyayana-samhita:
varam huta-vaha-jvala-
pañjarantar-vyavasthitih
na sauri-cinta-vimukha-
jana-samvasa-vaisasam (8)
Es mejor aceptar las miserias de estar
enjaulado y rodeado por llamas ardientes, que asociarse con aquellos
desprovistos de conciencia de Krsna. Tal asociación es una aflicción muy
grande.
En el Visnu-rahasya se declara:
vyala-vyaghra-jalaukasam
na sangah salya-yuktanam
nana-devaika-sevinam (9)
Uno debe preferir abrazar a una
serpiente, a un tigre o a un caimán, en vez de asociarse con personas que son
adoradores de varios semidioses y que son impulsados por el deseo material.
En el Bhakti-rasamrta-sindhu se dice que
incluso el namabhasa destruye todos los pecados y otorga la liberación.
“EL QUE ES DETERMINADO EN SU PROPOSITO NO
NECESITA DEJAR DE SER AMOROSO, MIENTRAS MAS AMOROSO MAS ÉXITO VAS A TENER”.
SRILA BHAKTI ALOKA PARAMADVAITI SWAMI
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