viernes, 20 de junio de 2014

EL SIGNIFICADO DEL MAHA MANTRA HARE KRSNA

En las dieciséis palabras del Maha-Mantra Hare Krsna hay ocho pares de nombres. Caitanya Mahaprabhu ha recitado los ocho slokas del Siksastaka, correspondiendo a estos ocho pares.
El primer par de nombres - Hare Krsna - significa el vencedor de la ignorancia y la ejecución del nama-sankirtana con fe. El segundo par - Hare Krsna - significa los nombres de Krsna están investidos con todas las potencias. Uno debe tener apego por el bhajana, mediante el refugio de los santos nombres en la asociación de sadhus. Los anarthas (contaminaciones indeseadas) se destruyen gradualmente, mediante la ejecución del bhajana. Cuando los anarthas desaparecen, se desarrolla nistha (fe firme). El tercer par - Krsna Krsna - indica la compañía de los devotos puros y quedar fijo en la fe firme durante el día y la noche. Por el cuarto par - Hare Hare - se despierta la devoción desmotivada (incondicional) junto con un gusto por el nama-sankirtana.
El quinto par - Hare Rama - representa el gusto por el servicio puro junto con el recuerdo de los santos nombres, como se prescribe en el Siksastaka. En el sexto par - Hare Rama - cantar en el estado iniciante de la emoción trascendental conduce al desapego material y al completo apego por Krsna. El séptimo par - Rama Rama - despierta el apego por la melosidad del rasa conyugal, el refugio de los pies de loto de Radha, y los sentimientos de separación. El octavo par - Hare Hare - conduce al logro de la meta de la vida - servicio amoroso a Radha y a Krsna, siguiendo la modalidad de las gopis de Vrndavana a través de las ocho divisiones del día y la noche (asta-kala).
En el Bhakti-rasamrta-sindhu se dice:

adau sraddha tatah sadhu-sango `tha bhajana-kriya
tato `nartha-nivrttih syat tato nistha rucis tatah
athasaktis tato bhavas tatah premabhyudañcati
sadhakanam ayam premnah pradurbhave bhavet kramah (7)

Ciertas actividades piadosas, que conducen al bhakti, generan fe. Uno entonces queda interesado en asociarse con devotos puros. Después, uno es iniciado por el Maestro Espiritual y ejecuta los principios regulativos bajo sus órdenes. De esta manera uno se libera de todos los hábitos indeseados, y queda firmemente fijo en el servicio devocional. Después de eso, uno desarrolla gusto y apego. Este es el medio (camino) del sadhana-bhakti, la ejecución del servicio devocional de acuerdo con los principios regulativos. Gradulamente las emociones se intensifican, y hay, finalmente, un despertar de amor. Este es el desarrollo gradual del amor por Dios, para el devoto interesado en la conciencia de Krsna.
Mientras se canta en el estado de nistha, se destruyen los anarthas y uno alcanza el gusto por el santo nombre. Luego, a medida que más anarthas se destruyen, uno llega al estado de apego. Gradualmente, mientras se logra el estado de bhava o de rati, se destruyen casi todos los anarthas.
En este desarrollo, si surge el deseo por la fama, debido a la compañía de los no-devotos, ello conduce a kutinati (diplomacia), que luego resulta en la caída de uno. Por lo tanto, uno debe abandonar cuidadosamente la compañía de los no-devotos y al mismo tiempo debe cantar siempre el nombre del Señor con gran éxtasis.
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*Tales actividades piadosas, al servir o escuchar inconscientemente Krsna-katha, de un devoto (ajñata-sukrti) conducen al Bhakti.
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El Bhakti-rasamrta-sindhu cita el siguiente verso del Katyayana-samhita:

varam huta-vaha-jvala-
pañjarantar-vyavasthitih
na sauri-cinta-vimukha-
jana-samvasa-vaisasam (8)

Es mejor aceptar las miserias de estar enjaulado y rodeado por llamas ardientes, que asociarse con aquellos desprovistos de conciencia de Krsna. Tal asociación es una aflicción muy grande.
En el Visnu-rahasya se declara:

alinganam varam manye
vyala-vyaghra-jalaukasam
na sangah salya-yuktanam
nana-devaika-sevinam (9)

Uno debe preferir abrazar a una serpiente, a un tigre o a un caimán, en vez de asociarse con personas que son adoradores de varios semidioses y que son impulsados por el deseo material.
En el Bhakti-rasamrta-sindhu se dice que incluso el namabhasa destruye todos los pecados y otorga la liberación.

“EL QUE ES DETERMINADO EN SU PROPOSITO NO NECESITA DEJAR DE SER AMOROSO, MIENTRAS MAS AMOROSO MAS ÉXITO VAS A TENER”.



SRILA BHAKTI ALOKA PARAMADVAITI SWAMI

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