lunes, 26 de mayo de 2014

PUREZA DEL SERVICIO DEVOCIONAL


Todas las instrucciones previas impartidas por Srila Rupa Gosvami en sus declaraciones generales pueden resumirse de la siguiente manera: mientras uno está inclinado hacia lo material o ansioso de fusionarse con la refulgencia espiritual, no puede entrar al reino del servicio devocional puro. A continuación Rupa Gosvami declara que el servicio devocional es trascendental a todas las consideraciones materiales y que no está limitado a ningún país, clase, sociedad, ni circunstancias particulares. Tal como se afirma en el Srimad-Bhagavatam, el servicio devocional es trascendental y no tiene causa. El servicio devocional se ejecuta sin ninguna esperanza de ganancia y no puede detenerlo ninguna circunstancia material. Está disponible para todos, sin ninguna distinción y es la ocupación constitucional de las entidades vivientes.
En la edad media, después de la desaparición del Señor Nityananda, el gran asociado del Señor Caitanya, una clase de sacerdotes proclamaron ser los descendientes de Nityananda, llamándose así mismos la casta Gosvami, Además ellos proclamaron que la práctica y la propagación del servicio devocional únicamente pertenecían a su clase particular, a la cual se le conocía como Nityananda-Vamsa. Así, pues, ellos ejercieron su poder artificial por algún tiempo, hasta que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, el poderoso Acarya del Gaudiya  Vaisnava-Sampradaya, destrozó por completo aquella idea. Hubo una gran lucha, muy dura, por algún tiempo, pero ha resultado exitosa  y ahora se ha establecido correcta y prácticamente que el servicio devocional no está restringidoa ninguna clase particular de hombres.
Además de eso, aquél que se ocupa en servicio devocional, ya está ubicado en la posición de un brahmana de clase elevada.
Así, la lucha de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura por este movimiento ha resultado exitosa. Se debe a su posición el que cualquier persona proveniente de cualquier parte del universo pueda convertirse ahora en un Gaudiya Vaisnava. Aquél que es un Vaisnava puro está situado trascendentalmente y por consiguiente, ya ha adquirido la más elevada capacitación del mundo material, a saber, estar en las modalidades de la bondad. Nuestro movimiento de conciencia de Krsna en el mundo occidental se basa en la proposición antes mencionada de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada, nuestro maestro espiritual. Apoyándonos en su autoridad, reunimos miembros de todos los sectores de los países occidentales. Los así llamados brahmanas sostienen que aquél que no nace de una familia brahmana no puede recibir el cordón sagrado y no puede convertirse en un Vaisnava de alto rango. Nosotros no aceptamos tal teoría, puesto que no la apoyan ni Rupa Gosvamini las diversas escrituras.
Srila Rupa Gosvami menciona aquí específicamente que todo hombre tiene el derecho de nacimiento de aceptar el servicio devocional y hacerse consciente de Krsna. El ha dado muchas pruebas de muchas escrituras  y especialmente, ha citado un pasaje del Padma Purana en donde el sabio Vasistha le dice al rey Dilipa: "Mi querido rey, cada cual tiene el derecho de bañarse temprano en la mañana en el mes de Magh (diciembre-enero)." Existen más pruebas en el Skanda Purana, en la porción Kasikhanda, en donde se dice:"En el país que se conoce como Mayuradhavaja, a la gente de la  casta inferior a quienes se les considera menos que sudras, también se inicia en el culto Vaisnava del servicio devocional y cuando ellos están apropiadamente vestidos, con tilaka en sus cuerpos y cuentas en sus manos y en sus cuellos, parecen que vinieran de Vaikuntha. En verdad, ellos se ven tan bellos que inmediatamente superan a los brahmanas ordinarios". Así, un vaisnava se convierte automáticamente en un brahmana. Esta idea también la apoya Sanatana Gosvami en su libro Hari-bhakti-vilasa, el cual es la guía vaisnava. Allí también se ha afirmado claramente que cualquier persona a quien se le inicia apropiadamente en el culto vaisnava, ciertamente se convierte en un brahmana, así como el metal conocido como kamsa (bronce)se convierte en oro al mezclarlo con mercurio. Un Maestro Espiritual fidedigno, bajo la guía de las autoridades, puede convertir a cualquiera en un Vaisnava, tanto, que en forma natural, puede llegar a la más elevada posición: la de un brahmana.
Srila Rupa Gosvami, no obstante, advierte que si a una persona la inicia apropiadamente un maestro espiritual fidedigno, no debe creer que simplemente por la aceptación de tal  iniciación hayan finalizado sus deberes. Uno tiene que seguir muy cuidadosamente las reglas y regulaciones.
Si después de aceptar un maestro espiritual y de ser iniciado uno sigue las reglas y regulaciones del servicio devocional, entonces se le considera como caído. Se debe estar muy alerta y recordar que uno es la parte o porción del cuerpo trascendental de Krsna, y que su deber como parte o porción es rendirle servicio al todo, o sea, a Krsna. Si no le rendimos servicio a Krsna entonces nuevamente caemos. En otras palabras, simplemente llegar a ser iniciado no lo eleva a uno a la posición de un brahmana de elevada clase. Uno también tiene que desempeñar los deberes y seguir los principios regulativos muy estrictamente.
Srila Rupa Gosvami también dice que si uno desempeña regularmente el servicio devocional, no existe la posibilidad de una caída. Pero aún así, si circunstancialmente hay alguna caída, el vaisnava no tiene obligación alguna de ejecutar  el prayascitta, la ceremonia ritual para la purificación. Si alguien cae de la práctica de los principios del servicio devocional, no tiene que emprender las ejecuciones prayascitta para reformarse. Simplemente tiene que ejecutar las reglas y regulaciones para el desempeño del servicio devocional, y eso es suficiente para su restablecimiento. Este es el misterio del culto vaisnava (culto devocional).                
El Néctar de la devoción (pág. 40)                 

En el séptimo canto del Srimad Bhagavatam, capitulo trece, verso 8, Narada Muni, mientras discute con Maharaja Yudhistira sobre las diversas funciones de las diferentes órdenes de la sociedad, menciona especialmente las reglas para los sannyasis o sea, aquellas personas que han renunciado a este mundo material. A aquél que ha aceptado la orden de vida de sannyasa se le prohíbe aceptar como discípulo a quien no es apto. Un sannyasi debe primero que todo examinar si un posible estudiante busca sinceramente la conciencia de Krsna. Si no, no se le debe aceptar. No obstante, la misericordia sin causa  del Señor Caitanya es tal que El les aconsejaba a todos los maestros espirituales fidedignos hablar acerca de la conciencia de Krsna por doquier. Por consiguiente, en la línea  del Señor Caitanya, incluso los sannyasis pueden hablar acerca de la conciencia de Krsna por todas partes, y si alguien está seriamente inclinado a convertirse en discípulo, el sannyasi siempre lo acepta.
El punto importante es que, sin incrementar el número de discípulos, no hay programación del culto de la conciencia de Krsna.
Por consiguiente, algunas veces, aún bajo riesgo, un sannyasi que se encuentra en la línea de Caitanya Mahaprabhu puede que acepte incluso a una persona que no es del todo apta para volverse su discípulo. Más tarde, por la misericordia de tal maestro espiritual fidedigno, el discípulo gradualmente se eleva. No obstante, si se incrementa el número de discípulos simplemente por algún prestigio de honor falso, uno ciertamente fracasará en su ejecución de conciencia de Krsna.
El Néctar de la Devoción (pág. 50)

La Suprema Personalidad de Dios dice:

acaryam mam vijaniyan navaman
yeta karhicit na martya-buddhyas
uyeta sarva-devamayo guruh

TRADUCCIÓN:"Se debe considerar al Acarya como si fuese yo mismo y nunca desobedecerlo en forma alguna. No se le debe envidiar, considerándolo un hombre ordinario, porque  es el representante de todos los semidioses."

                                          Srimad Bhagavatam 11.17.27


No hay comentarios: