Todas las instrucciones
previas impartidas por Srila Rupa Gosvami en sus declaraciones generales pueden
resumirse de la siguiente manera: mientras uno está inclinado hacia lo material
o ansioso de fusionarse con la refulgencia espiritual, no puede entrar al reino
del servicio devocional puro. A continuación Rupa Gosvami declara que el
servicio devocional es trascendental a todas las consideraciones materiales y
que no está limitado a ningún país, clase, sociedad, ni circunstancias
particulares. Tal como se afirma en el Srimad-Bhagavatam, el servicio
devocional es trascendental y no tiene causa. El servicio devocional se ejecuta
sin ninguna esperanza de ganancia y no puede detenerlo ninguna circunstancia
material. Está disponible para todos, sin ninguna distinción y es la ocupación
constitucional de las entidades vivientes.
En la edad media, después de
la desaparición del Señor Nityananda, el gran asociado del Señor Caitanya, una
clase de sacerdotes proclamaron ser los descendientes de Nityananda, llamándose
así mismos la casta Gosvami, Además ellos proclamaron que la práctica y la
propagación del servicio devocional únicamente pertenecían a su clase
particular, a la cual se le conocía como Nityananda-Vamsa. Así, pues, ellos
ejercieron su poder artificial por algún tiempo, hasta que Srila
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, el poderoso Acarya del Gaudiya Vaisnava-Sampradaya, destrozó por completo
aquella idea. Hubo una gran lucha, muy dura, por algún tiempo, pero ha resultado
exitosa y ahora se ha establecido
correcta y prácticamente que el servicio devocional no está restringidoa
ninguna clase particular de hombres.
Además de eso, aquél que se
ocupa en servicio devocional, ya está ubicado en la posición de un brahmana de
clase elevada.
Así, la lucha de
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura por este movimiento ha resultado exitosa. Se
debe a su posición el que cualquier persona proveniente de cualquier parte del
universo pueda convertirse ahora en un Gaudiya Vaisnava. Aquél que es un
Vaisnava puro está situado trascendentalmente y por consiguiente, ya ha
adquirido la más elevada capacitación del mundo material, a saber, estar en las
modalidades de la bondad. Nuestro movimiento de conciencia de Krsna en el mundo
occidental se basa en la proposición antes mencionada de Srila Bhaktisiddhanta
Sarasvati Gosvami Prabhupada, nuestro maestro espiritual. Apoyándonos en su
autoridad, reunimos miembros de todos los sectores de los países occidentales.
Los así llamados brahmanas sostienen que aquél que no nace de una familia
brahmana no puede recibir el cordón sagrado y no puede convertirse en un
Vaisnava de alto rango. Nosotros no aceptamos tal teoría, puesto que no la
apoyan ni Rupa Gosvamini las diversas escrituras.
Srila Rupa Gosvami menciona
aquí específicamente que todo hombre tiene el derecho de nacimiento de aceptar
el servicio devocional y hacerse consciente de Krsna. El ha dado muchas pruebas
de muchas escrituras y especialmente, ha
citado un pasaje del Padma Purana en donde el sabio Vasistha le dice al rey
Dilipa: "Mi querido rey, cada cual tiene el derecho de bañarse temprano en
la mañana en el mes de Magh (diciembre-enero)." Existen más pruebas en el
Skanda Purana, en la porción Kasikhanda, en donde se dice:"En el país que
se conoce como Mayuradhavaja, a la gente de la
casta inferior a quienes se les considera menos que sudras, también se
inicia en el culto Vaisnava del servicio devocional y cuando ellos están
apropiadamente vestidos, con tilaka en sus cuerpos y cuentas en sus manos y en
sus cuellos, parecen que vinieran de Vaikuntha. En verdad, ellos se ven tan
bellos que inmediatamente superan a los brahmanas ordinarios". Así, un
vaisnava se convierte automáticamente en un brahmana. Esta idea también la
apoya Sanatana Gosvami en su libro Hari-bhakti-vilasa, el cual es la guía
vaisnava. Allí también se ha afirmado claramente que cualquier persona a quien
se le inicia apropiadamente en el culto vaisnava, ciertamente se convierte en
un brahmana, así como el metal conocido como kamsa (bronce)se convierte en oro
al mezclarlo con mercurio. Un Maestro Espiritual fidedigno, bajo la guía de las
autoridades, puede convertir a cualquiera en un Vaisnava, tanto, que en forma
natural, puede llegar a la más elevada posición: la de un brahmana.
Srila Rupa Gosvami, no
obstante, advierte que si a una persona la inicia apropiadamente un maestro
espiritual fidedigno, no debe creer que simplemente por la aceptación de
tal iniciación hayan finalizado sus
deberes. Uno tiene que seguir muy cuidadosamente las reglas y regulaciones.
Si después de aceptar un
maestro espiritual y de ser iniciado uno sigue las reglas y regulaciones del
servicio devocional, entonces se le considera como caído. Se debe estar muy
alerta y recordar que uno es la parte o porción del cuerpo trascendental de
Krsna, y que su deber como parte o porción es rendirle servicio al todo, o sea,
a Krsna. Si no le rendimos servicio a Krsna entonces nuevamente caemos. En
otras palabras, simplemente llegar a ser iniciado no lo eleva a uno a la posición
de un brahmana de elevada clase. Uno también tiene que desempeñar los deberes y
seguir los principios regulativos muy estrictamente.
Srila Rupa Gosvami también
dice que si uno desempeña regularmente el servicio devocional, no existe la
posibilidad de una caída. Pero aún así, si circunstancialmente hay alguna
caída, el vaisnava no tiene obligación alguna de ejecutar el prayascitta, la ceremonia ritual para la
purificación. Si alguien cae de la práctica de los principios del servicio
devocional, no tiene que emprender las ejecuciones prayascitta para reformarse.
Simplemente tiene que ejecutar las reglas y regulaciones para el desempeño del
servicio devocional, y eso es suficiente para su restablecimiento. Este es el
misterio del culto vaisnava (culto devocional).
El Néctar de la devoción (pág.
40)
En el séptimo canto del Srimad
Bhagavatam, capitulo trece, verso 8, Narada Muni, mientras discute con Maharaja
Yudhistira sobre las diversas funciones de las diferentes órdenes de la
sociedad, menciona especialmente las reglas para los sannyasis o sea, aquellas
personas que han renunciado a este mundo material. A aquél que ha aceptado la
orden de vida de sannyasa se le prohíbe aceptar como discípulo a quien no es
apto. Un sannyasi debe primero que todo examinar si un posible estudiante busca
sinceramente la conciencia de Krsna. Si no, no se le debe aceptar. No obstante,
la misericordia sin causa del Señor
Caitanya es tal que El les aconsejaba a todos los maestros espirituales
fidedignos hablar acerca de la conciencia de Krsna por doquier. Por
consiguiente, en la línea del Señor
Caitanya, incluso los sannyasis pueden hablar acerca de la conciencia de Krsna
por todas partes, y si alguien está seriamente inclinado a convertirse en
discípulo, el sannyasi siempre lo acepta.
El punto importante es que,
sin incrementar el número de discípulos, no hay programación del culto de la
conciencia de Krsna.
Por consiguiente, algunas
veces, aún bajo riesgo, un sannyasi que se encuentra en la línea de Caitanya
Mahaprabhu puede que acepte incluso a una persona que no es del todo apta para
volverse su discípulo. Más tarde, por la misericordia de tal maestro espiritual
fidedigno, el discípulo gradualmente se eleva. No obstante, si se incrementa el
número de discípulos simplemente por algún prestigio de honor falso, uno
ciertamente fracasará en su ejecución de conciencia de Krsna.
El Néctar de la Devoción (pág.
50)
La Suprema Personalidad de
Dios dice:
acaryam mam vijaniyan navaman
yeta karhicit na
martya-buddhyas
uyeta sarva-devamayo guruh
TRADUCCIÓN:"Se debe
considerar al Acarya como si fuese yo mismo y nunca desobedecerlo en forma
alguna. No se le debe envidiar, considerándolo un hombre ordinario, porque es el representante de todos los
semidioses."
Srimad Bhagavatam 11.17.27
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