El servicio
devocional en la práctica es de dos tipos: vaidhi bhakti (“devoción basada en
los principios regulativos”) y rãgãnugã-bhakti (“devoción atento al despertar
del amor espontáneo”). Estos han sido explicados asimismo en el.
Caitanya Caritãmrta:
rãga-hina jana bhaje sãstrera ãjñãya
vaidhi bhakti bali tãre sarva-sãstre gãya
“Aquel que
no tiene apego espontáneo por el Señor, Lo adora porque lo ordenan las
Escrituras. Todas las Escrituras llaman a ese servicio devocional vaidhi-bhakti”.
(Caitanya Caritãmrta 2.22.106)
La palabra
rãga significa un deseo natural por el Alma Suprema, un apego o afecto natural.
Si dicho afecto natural no ha surgido en el corazón, mas ha desarrollado fe en
los mandatos Escriturales tras oír a las personas santas, puede realizar
servicio devocional comenzando con aceptar a un guru. Dicho servicio devocional
es denominado vaidhi bhakti. Hay sesenta y cuatro actividades diferentes y
prohibiciones que conforman este tipo de devoción regulada. Las tres principales
regulaciones son tomar refugio en un maestro espiritual, ser iniciado por él y
servirlo. Entre las restantes sesenta y una actividades, cinco se consideran de
suma importancia: asociarse con devotos, cantar los Santos Nombres, oír el
Bhãgavatam, residir en Mathurã (el santo dhãma) y adorar a la Deidad con fe.
Basta un pequeño esfuerzo en estas actividades para que el practicante
desarrolle amor por Krishna. Las grandes autoridades o mahãjanas dicen que ya
sea que se practique solo una de estas cinco actividades o todas ellas, a menos
que se practique con constancia o nisthã, no se es lavado por las olas del
prema. Nisthã fue definido por Jiva Gosvãmi como aviksepena sãtatyam, o
estabilidad sin distracción. La idea es que uno debe estar fijo en una práctica
particular con fe inquebrantable:
eka anga sãdhe keha sãdhe bahu anga
nisthã haile upajaya premera taranga
“Ya sea que
la persona ejecute solo uno o muchos de los procesos del servicio devocional,
las olas del amor por Dios emergerán, si practica con firme determinación o
nisthã”. (Caitanya Caritãmrta 2.22.130)
En otra parte, Mahãprabhu dice que los nueve tipos de devoción
enunciados por Prahlãda son los mejores entre las sesenta y cuatro prácticas
devocionales. De estos nueve, los primeros tres (oír, cantar y recordar) se
consideran superiores. De estos tres, el kirtana es el mejor. El kirtana en sí,
se clasifica a su vez en varias categorías: glorificación de los nombres de
Krishna, Su forma, Sus atributos y Sus actividades. De éstos, se concede el sitio
de honor al canto de Sus nombres. Todo aquel que adopte el canto de los Santos
Nombres con constancia, es seguro que obtendrá la misericordia del Nombre y
pronto degustará el sabor del amor por Dios”.
RÃGÃNUGA
BHAKTI
Las grandes
autoridades o mahãjanas dicen que la práctica de la devoción con pureza sobre
la fuerza de los mandatos Escriturales conduce al aspecto majestuoso del Señor
en la morada de Vaikuntha, no a ese aspecto del Señor que reside en Vraja. Para
llegar a Vraja, uno debe adoptar la práctica del rãgãnugã bhakti. Esto se
declara en el Caitanya Caritãmrta (1.3.15):
sakala jagate more kare vidhi-bhakti
vidhi-bhaktye vraja pãite nãhi sakti
“Todos Me
adoran en todo el mundo conforme a los mandatos Escriturales; mas por este
proceso de vaidhi bhakti no se pueden obtener los humores amorosos de Vraja”.
Los versos
precedentes ciertamente nos informan que solo la adoración en el sendero de
rãga puede resultar en obtener el servicio de Krishna en Vraja. Sin embargo, lo
que debemos tratar de entender aquí es lo siguiente: si uno piensa fundado en
ello que puede prescindir de los diversos principios regulativos del
vidhi-mãrga sin antes adquirir la disposición para la manifestación del
rãgãnugã bhakti, tal persona se convertirá en un religioso hipócrita, un
pretencioso y un prãkrta-sahajiyã. Por esta razón, Bhaktivinoda Thãkura ha
escrito en su canción Krsna-nãma dhare kata bal?:
vidhi-mãrga-rata jane svãdhinatã ratna dãne
rãga-mãrge karãn pravesa
rãga-vasavarti haiyã pãrakhya bhãvãsraye
labhe jiva krsna-premãvesa
“A la
persona fija en los principios regulativos, el Santo Nombre le concede la joya
de la independencia, ubicándola en la senda de la devoción espontánea. Esa
persona, superada por el apego espontáneo al Señor, se ampara en el humor
parakiyã y continúa absorbiéndose en el amor por Krishna”.
Quien se
aboque a la meta última del amor puro por Krishna debe comenzar por tomar
refugio en un maestro espiritual, de acuerdo a los mandatos de las Escrituras y
siguiendo el vidhi-mãrga cantando continuamente los Santos Nombres del Señor,
muy rápidamente obtendrá las calificaciones necesarias para la manifestación
del afecto espontáneo. A medida que se van destruyendo los elementos
indeseables de nuestro carácter (anarthas), despierta automáticamente el afecto
espontáneo. Por otro lado, si uno no domina estos elementos indeseables, la
discusión de temas para los cuales no está calificado, tendrá consecuencias
desastrosas.
Es prematuro
pensar que en cuanto uno se ha refugiado en su maestro espiritual tiene el
derecho de saborear libros tales como el Rãsa-pañcãdhyãya Bhagavata, Gopigitã,
Uddhava-samvãda o Govinda-lilãmrta y el Krsna-bhãvanamrta, las canciones de
Candidãsa y Vidyãpati; el Jagannãtha-vallabha-nãtaka, Krsna-karnãmrta,
Gitã-govinda y otros libros de este tipo. La consecuencia inevitable de este
ingreso precoz a las cuestiones de los pasatiempos conyugales de Krishna, son
que uno cae en la actividad sexual ilícita.
LA
FE ES LA SEMILLA DE LA ENREDADERA DEVOCIONAL
La fe es la
semilla de la enredadera devocional. La semilla de la enredadera del
vaidhi-bhakti es la fe en los principios regulativos dados en la Escritura; la
semilla de la enredadera del rãgãnugã-bhakti es la fe basada en el deseo
intenso del amor espontáneo de los residentes de Vraja. Quien tenga fe, es apto
para la práctica de la devoción (sraddhãvãn
jana haya bhakti-adhikãri - Caitanya Caritãmrta 2.22.64). Si no se posee
esta fe basada en un deseo intenso (lobha-mulã
sraddhã), luego son inevitables varias caídas en la práctica del
rãgãnugã-bhakti. Por otro lado, si se ha adquirido dicha fe, uno podrá escuchar
constantemente los pasatiempos nectáreos de Vrajendranandana, como ser el
rãsa-lilã y la suprema devoción que emerge de dicho apego, limpiará el corazón
del mal del deseo material. Con la disolución del deseo mundano, surge una
intensa urgencia por servir los sentidos de Madana-mohana, el Cupido
trascendental que encanta al Cupido mundano con Su belleza. Es solo a esa
altura del avance espiritual, que uno podrá ocuparse debidamente en las
prácticas del rãgãnugã-bhakti, como ser oír, cantar y meditar en los
asta-kãliya-lilãs. En tanto los deseos materiales estén presentes en el
corazón, es muy posible que un esfuerzo concertado por ingresar a la cuestión
esencial erótica como las descritas en el Gita-govinda de Jayadeva, tengan
resultados inauspiciosos.
Se debe ser
cuidadoso en acatar la directiva del guru estrechamente; hay muchos peligros
cuando se trata de seguir el vraja-bhãva por cuenta propia. Se debe seguir el
proceso brindado por un guru fidedigno, ocuparse cuidadosamente en las
actividades devocionales prescritas por él. A medida que el discípulo así lo
hace, gradualmente limpiará su corazón de todos los elementos indeseables y
luego, con buena fortuna, progresará a través de las etapas descritas por Rupa
Gosvãmi, nisthã, ruci, ãsakti, luego bhãva y prema. Se debe prestar una
especial atención a no caer en la peligrosa trampa de considerarse un devoto
avanzado. Puesto que Mahãprabhu nos ha asegurado que el nama-bhajana es la
mejor de todas las prácticas devocionales y el origen de toda perfección,
debemos tener la certeza que el nãma-bhajana es lo apropiado para cualquier
nivel de la vida devocional, el de principiante, practicante o alma perfecta”.
sadã nãma laibe yathã-lãbhete santosa
ei tã ãcãra kare bhakti-dharma-posa
“Siempre se
debe cantar el Santo Nombre y estar satisfecho con lo que sea que le toque a
uno en suerte. Esa conducta es propicia para el desarrollo de la devoción”.
(Caitanya Caritãmrta 1.17.30)
Puesto que
el canto del Santo Nombre es la única práctica y puesto que solo el Santo
Nombre es el único objeto de práctica, uno debe esforzarse con gran
determinación por tomar refugio en el Santo Nombre, en todo momento y
circunstancia. Si podemos hacerlo, el Santo Nombre dispensará Su misericordia
sobre nosotros y destruirá todas las anarthas en nuestros corazones, causando
que se manifieste todo lo auspicioso. Cuando brota un sentimiento purificado
por el nombre de Krishna, luego brota asimismo la misma clase de amor
purificado por lo Nombrado. A esta altura se hacen posibles los sentimientos
purificados de rãga.
isat vikasi punah dekhãya nija-rupa-guna
citta hari laya krsna pãsa
purna vikasita haña vraje more jãya lañã
dekhãya nija svarupa vilãsa
“Cuando el
Nombre se revela aún levemente, me muestra mi propia forma espiritual y
características. Roba mi mente y la lleva al lado de Krishna. Cuando el Nombre
se revela completamente, me lleva directamente a Vraja, donde me muestra mi rol
personal en los pasatiempos eternos”.
La
conclusión luego es que la adoración del Santo Nombre es el mejor medio para
desarrollar nuestra actitud devocional y en tal sentido el medio a través del
cual se revela nuestro temperamento individual en Vraja. Adoptar el canto del
Santo Nombre es de tal modo, embarcarse en el camino a la perfección de la
adoración.
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