Glorias
de Jagannatha y emprendí el camino hacia
Jagannatha
Dhama. Al llegar allí, ofrecí mis dandavats
pranamas
a todos los residentes del Puri Dhama y por su
Misericordia,
entré al templo de Jagannatha.
En su Brhad-Bhagavatãmrta, Srila Sanãtana Gosvãmi escribió sobre el Señor
Jagannãtha y Jagannãtha Puri Dhãma. El ha concebido una personalidad llamada
Gopa-kumara y todo se describe a través de la misma. Mientras estuvo en
Vrndãvana, Gopa-kumara conoció a ciertos sadhus
muy elevados, provenientes de los países del sur. Ellos le explicaron que, “En Jagannãtha Puri Dhãma, también conocida
como Purusottama Ksetra, Bhagavãn Jagannãthadeva se manifiesta como Dãru-brahma.
Dãru-brahma saksad bhagavãn.
‘Dãru’
significa que el Señor aparece en una forma de madera. En la costa del mar,
sobre la montaña azul llamada Nilãcala, se yergue el templo de Jagannãtha. Jagannãtha es muy opulento y El es también bhakta-vatsala, muy afectuoso con Sus
devotos. Residiendo en la tierra de Orissa, El mantiene personalmente esa
tierra y manifiesta Sus glorias allí. En
ese dhãma, nadie excepto Svayam
Laksmidevi cocina para Jagannãtha. Jagannãtha lo come personalmente y Sus
remanentes, el mahãprasãda, son
distribuidos entre innumerables devotos. Ese mahãprasãda está disponible entonces en Jagannãtha Puri Dhãma e
incluso los grandes semidioses, encabezados por Brahmã y Siva, lo codician. Si pueden obtener este Jagannãtha-prasãda,
se ponen muy felices. Incluso si un cãndala,
un comedor de perro, toca ese mahãprasãda,
nunca se contamina. Es tan trascendental
que incluso si cae de la boca de un perro, aún así no se contamina. Por consiguiente, cualquiera puede tocarlo y
transportarlo a miles y miles de millas, a cualquier parte del mundo, y de
todos modos no se contamina. Pueden
aceptarlo porque es trascendental. Así
es el prasãda de Jagannãtha”.
Los
sãdhus continuaron, “Qué decir sobre
las glorias de ese dhãma. Jagannãtha
Puri es un dhãma tan especial que
incluso si un asno entra allí, de inmediato tendrá cuatro brazos. Aho tat ksetra-mãhãtmyam gardabho pi
catur-bhujah”.
Sanãtana
Gosvãmi lo ha escrito en el Brhad-Bhagavatãmrta
(2.1.6),
yatra pravesa-mãtrena na kasyapi punar
bhavah:
“Si
alguien simplemente entra a ese dhãma,
no tendrá que volver a nacer.
El Jagannãtha de ojos de loto, con Sus
grandes ojos, posa Su misericordiosa mirada sobre todos y cada uno. El
afortunado que obtenga Su dharsana,
hace de su vida un éxito. Así es Jagannãtha”.
Cuando
Gopa-kumãra oyó sobre las glorias de Jagannãtha y el Jagannãtha Dhãma,
desarrolló gran ansiedad por tener el dharsana
de Jagannãtha. El nunca antes había oído
tales glorias maravillosas.
Gopa-kumãra
dijo, “De inmediato comencé a cantar las glorias de Jagannãtha y emprendí el
camino hacia Jagannãtha Dhãma. Al llegar allí, ofrecí mis dandavats pranãmas a todos
los residentes de Puri Dhãma y por su misericordia entré al templo de
Jagannãtha.
“Desde
la distancia, tuve el dharsana de
Purusottama Bhagavãn Sri Sri Jagannãthadeva, ese hermoso rostro cual luna y los
grandes ojos dilatados. La frente de Su cara cual loto está decorada con mani-pundra
bhãlah, tilaka, que centellea
como una alhaja. Su tez es como una nube oscura y la dulce sonrisa de Sus
labios rojizos, es suave como los rayos del sol. Así pues, Jagannãtha derrama
Su misericordia infinita sobre todos. Viendo la belleza de Jagannãtha, pensé: ‘Iré hacia Él y Lo abrazaré’. Mas luego
emergió ese éxtasis en mí y no pude llegar allí. Mis vellos se erizaron, mi
cuerpo tembló y lágrimas rodaron de mis ojos. Puesto que tenía los ojos llenos
de lágrimas, no pude ver el hermoso rostro de Jagannãtha. Con mucha dificultad
me dirigí al Garuda-stambha y desde allí tuve el dharsana de Jagannãthadeva, Quien estaba decorado con túnicas y
adornos trascendentales. Cuanto más Lo miraba, más placer trascendental
experimentaba. El estaba sentado en Su simhãsana,
comiendo variedades de alimentos. Diferentes clases de instrumentos musicales
eran ejecutados, como ser el khola y la karatãla.
Algunos devotos cantaban, otros bailaban.
Y Jagannãtha posaba Su
misericordiosa mirada sobre todos ellos. Es mi buena fortuna haber tenido
el dharsana de Jagannãthadeva. Me
puse tan extático que perdí la conciencia y caí al piso. Al recobrar la
conciencia, abrí mis ojos y volví a mirar la belleza trascendental de Sri Sri
Jagannãthadeva. Me puse como loco y pensé nuevamente, ‘Iré hacia Él y Lo abrazaré’. Pero, alguien dijo, ‘No vayas allí’.
‘No’, -repliqué. Hoy he obtenido esta buena fortuna
de tener el dharsana de Sri Sri
Jagannãthadeva. Ese fue mi deseo largamente acariciado y hoy se ha concretado.
Mi vida es un éxito. El es el Señor de
mi corazón, de modo que debo ir a abrazarLo’.
“Había
dado solo unos pasos cuando vino el portero y me golpeó con un bastón. El
impidió mi entrada y no me permitió acercarme.
Así pues, acepté que ser golpeado era la misericordia de Jagannãtha. Al
salir del templo, recibí una enorme cantidad de mahãprasãda. Luego, al entrar nuevamente al templo, me quedé allí
todo el día, tan solo mirando la hermosa cara de Jagannãtha. Mis palabras no
bastan para expresar la belleza que contemplé. De modo que me quedé allí por
algunos días y conocí a muchos sãdhus,
mahãtmãs y presencié muchos festivales. Olvidé por completo a Vrajabhumi.
Jagannãthadeva
es muy misericordioso con Sus devotos y les estaba dando diferentes órdenes. Lo
experimenté personalmente. Cultivé una intensa ambición por ver constantemente
la belleza de Jagannãtha y nada más. Toda
vez que tenía algún dolor físico o mental, iba al templo de Jagannãtha. Tan
solo por mirarLo, me curaba de inmediato. De modo que me quedé en ese
maravilloso Jagannãtha Ksetra por algunos días.
“Un
día, de pronto, me encontré con mi Gurudeva, quien previamente me había dado un
mantra en Vrndãvana. Gurudeva dijo, ‘El mantra que recibiste de
mí, cumplirá todos tus deseos y debes entender que cantar este mantra es también jagannãtha-sevã, servicio a Jagannãtha. Puesto que el canto de
este diksa-mantra cumplirá todos tus
deseos, si deseas obtener a Krsna, podrás hacerlo. Piensa siempre en Krsna.
Piensa siempre en esta hermosa forma de Syãmasundara, Sus cualidades
trascendentales y lilãs. Si quieres hacerlo, este mantra cumplirá tu deseo de tener a Krsna’. Habiendo hablado así, Gurudeva desapareció
súbitamente.
“Seguidamente,
me agité e inquieté mucho, ‘Oh Gurudeva
desapareció’.
Más cuando vi la hermosa forma de
Jagannãtha mi mente se calmó nuevamente. Tras permanecer allí por unos días
más, surgió de nuevo el pensamiento en mi mente, ‘Iré a Vrajabhumi’. Pero por
la misericordia de Jagannãtha, mientras deambulaba en el Jagannãtha Dhãma
Ksetra, el océano apareció como el río Yamunã. Al ver el Cataka-parvata,
pareció la Colina de Govardhana”.
VARIEDADES
DEL LILA
Gopa-kumara
dijo, “Jagannãthadeva tenía muchos servidores y en ocasiones bromeaba con
ellos. A veces se ocupaba en un juego amoroso con ellos, prema-kridã. Muchos devotos cantan, danzan y hacen nãma-sankirtana delante de Jagannãtha.
Ellos también ofrecen plegarias con un corazón devoto. Al oírlo, el recuerdo de
Vrajabhumi vino a mi mente y me impacienté por ir allí. Un poco después, tras
la reunión con algunos sãdhus y haber
oído las glorias de Jagannãtha, entré al templo. Al ver la hermosa forma de Jagannãtha y en especial Su rostro, todos
mis pensamientos de ir a Vrajabhumi se desvanecieron.
“Un
día, me levanté muy temprano a la mañana
y fui al templo. Puesto que tenía ese deseo de ir a Vrajabhumi, entré al templo
para obtener el permiso del Señor Jagannãtha. Pedí al Señor, ‘Por favor, dame permiso
para ir a Vrajabhumi’. Más en cuanto miré Su hermoso rostro de loto, lo olvidé
todo. Así pasó todo un año. Luego, conocí a unos sãdhus provenientes de Mathurã. Al saber de ellos, nuevamente
volvieron los recuerdos de Mathurã y Vrndãvana. Esa noche, Jagannãtha apareció en mi sueño y me ordenó: ‘Oh Gopa-kumãra, este
Purusottama Ksetra Me es muy querido. Es tan querido como Mathurã, Mi lugar de
aparición. Este también es Mi lugar de aparición. En ese Mathurã-mandala He
manifestado todos Mis lilãs
adolescentes. Asimismo, estoy manifestando aquí variedades de lilãs. Esto es tan bueno como Mathurã.
Aquí puedes apreciar todos Mis lilãs, entonces,
¿porqué sientes pena en el corazón? Puedes ir a Vrajabhumi, mas al cabo de unos
días regresarás nuevamente y verás Mi forma de pastorcillo aquí también”. (Brhad-Bhagavatãmrta
2.1.216,217)
A
la mañana siguiente, me levanté temprano, me bañé y fui al templo a tener el dharsana de Jagannãtha. Al entrar al
templo, el pujãri tomó la guirnalda ãjñã de Jagannãtha y me la entregó.
Luego pensé, ‘Oh, ahora Jagannãtha me ha
dado permiso. Está bien, Gopa-kumãra. Ahora puedes ir a Vrajabhumi’.
Colocando la guirnalda alrededor de mi cuello, miré hacia el cakra en lo alto del templo de
Jagannãtha y ofrecí mis reverencias. Seguidamente, partí hacia
Mathurã-mandalabhumi”.
Mientras Gopa-kumarã estuvo en Vrndãvana,
Nãrada Muni apareció delante de él y dijo, “Gopa-kumãra, ese Jagannãtha Puri
Dhãma es un dhãma muy opulento, como
Dvãrakã Puri. Has de aceptar eso. Yo soy tu bienqueriente, de modo que te doy
esta instrucción. Dvãrakã Puri se halla en la parte oeste de India, mientras
que Purusottama Ksetra se halla al este. Tú has visitado ese ksetra donde Jagannãtha Baladeva-ji y
Subhadrã-ji viven. En ese dhãma,
Jagannãtha-ji celebra el mismo lilã
que hiciera en Vrndãvana, Mathurã y Dvãrakã. Allí verás la misma Govardhana y
el mismo río Yamunã”.
GOPINATHA
Gopa-kumãra
vio el mar como el Río Yamunã y Cataka-parvata apareció delante de él como la
Colina de Govardhana. Esto lo experimentó asimismo Mahãprabhu cuando permaneció
en Jagannãtha Puri, lo que significa que allí transcurre el mismo lilã.
kintu
padesam hitamekametam
mattah
srnu sri-purusottamaksam
ksetram
tadatrapi vibhãtyadure
purbam
tvayã yabhuvi drstamasti
tasmin
subhadrã-balarãma-samjatastam
vai
vinodam purusottama bhajet cakre sa
govardhana
vrndakãtãbi kalindajã tira bhuvi
svayam
hi yam
sarvãvatãra
eka nidhãna rupas tat caritrãni ca
Nãrada Muni
dijo, “En ese Purusottama Ksetra reside Krsna, la fuente de todos los avatãras. Allí El manifiesta todos Sus lilãs, el Vraja-lilã, Mathurã-lilã y Su
Dvãrakã-lilã. Cualesquiera lilã el devoto desee ver, Jagannãtha se
lo manifestará. Depende del devoto. Cualquier forma que el devoto desee ver,
esa forma puede ser vista en Jagannãtha Puri. Si alguien es lo bastante afortunado como para ver la hermosa forma de
Jagannãtha en Purusottama Ksetra, su vida se vuelve un éxito. Ese dhãma es tan querido a Krsna como
Mathurã y asimismo de hermoso.
“Gopa-kumãra,
ahora debes regresar a Jagannãtha Ksetra y ver la hermosa forma de Jagannãtha
allí. Si no te satisfaces, de todos modos puedes quedarte en ese dhãma y orar a Jagannãtha para que
cumpla tus deseos. Seguramente El los concretará todos.
Nãrada
Muni le reveló a Gopa-kumãra, “Si
desarrollas amor por los pies de loto de Jagannãta, eso es amor por los pies de
loto de Gopinãtha. El mismo amor que los vrajavãsis
tienen por Gopinãtha, tú también puedes cultivarlo a los pies de loto de
Jagannãtha, porque El es Gopinãtha. No se requiere de otro sãdhana”.
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