martes, 17 de septiembre de 2013

APARICIÓN SRILA BHAKTIVINODA THAKUR



Srila Bhaktivinoda Thakura vino a este mundo el domingo 2 de septiembre de 1838, iluminando así el cielo de la escuela vaisnava gaudiya. Nació en una familia de clase alta en un pueblo llamado Viranagara (también conocido como Ulagrama o Ula), situado en el distrito de Nadiya, Bengala Occidental, no lejos de Sridhama-Mayapur, el lugar de aparición de Sri Gauranga. Desapareció de este mundo el 23 de junio de 1914 en la ciudad de Calcuta. En ese momento entró en los pasatiempos del mediodía de Sri Sri Gandharvika-Giridhari, que son los objetos supremos de adoración para los vaisnavas gaudiya.

En su corta vida de setenta y seis años, él instruyó al mundo llevando a cabo personalmente los deberes de las cuatro etapas de la vida espiritual (asramas): vida de estudiante célibe (brahmacarya), vida religiosa de casado (grhas˜ha), abandono de los deberes mundanos (vanaprastha) y renunciación formal (sannyasa). Primero pasó por la etapa de estudiante célibe y de allí extrajo diversas y elevadas instrucciones. Luego se dedicó a la vida de hombre casado y desde allí sentó el ejemplo ideal sobre cómo mantener a los miembros de la familia con medios honestos y nobles. Todos los casados deberían seguir este ejemplo.

Durante su etapa de casado, Srila Bhaktivinoda Thakura viajó por toda la India como un alto cargo del departamento de administración y justicia del gobierno británico en la India. Gracias a su criterio riguroso y a sus inestimables aptitudes administrativas, esta gran personalidad consiguió reglamentar y poner orden incluso en estados donde no existía la ley. Al tiempo que realizaba sus deberes familiares, sorprendió a todos sus contemporáneos por sus ideales religiosos. A pesar de tener responsabilidades apremiantes, escribió gran cantidad de libros en distintos idiomas. En la relación que acabamos de presentar de sus escritos hemos indicado la fecha en que fueron publicados, lo cual nos da una clara idea del extraordinario poder creativo de Bhaktivinoda.

Cuando abandonó sus responsabilidades gubernamentales, Srila Bhaktivinoda Thakura adoptó la orden de vanaprastha o abandono de los deberes mundanos e intensificó sus prácticas espirituales. En esa época fundó un asrama en Surabhi-kuñja, en Godrumadvipa, uno de los nueve distritos de Navadvipa. Srila Bhaktivinoda Thakura vivió allí haciendo bhajana durante un tiempo considerable.

Más adelante, adoptó la vida de asceta y residió cerca de allí en una localidad llamada Svananda-sukhada-kuñja. Imitando el ejemplo de Sri Krsna Caitanya y Sus seguidores, los seis Gosvamis, que descubrieron el lugar de nacimiento y otros lugares de los pasatiempos de Sri Krsna, mientras vivió allí estableció el emplazamiento de la aparición de Mahaprabhu y muchos de los lugares donde se desarrollaron Sus pasatiempos. Si Srila Bhaktivinoda Thakura no hubiera aparecido en este mundo, los lugares de los pasatiempos y las enseñanzas de Sri Gauranga Mahaprabhu habrían desaparecido del mundo. Todos los vaisnavas gaudiya están por tanto eternamente endeudados con él; es por ello que se le ha otorgado el máximo honor de la comunidad vaisnava al ser nombrado el Séptimo Gosvami.

Esta gran personalidad (maha-purusa) instruyó al mundo con el ejemplo ideal de su vida personal y también escribiendo libros en diferentes idiomas. Pero él nos dejó además otra dádiva única y sería una muestra de ingratitud no mencionarla. Srila Bhaktivinoda Thakura trajo a una gran personalidad a este mundo que fue el comandante en jefe para la propagación del dharma revelado por Sri Caitanya Mahaprabhu. Esta gran personalidad es mi amado Gurudeva, conocido en todo el mundo con el nombre de Jagad-guru Om Visnupada Paramahamsa-kula-cudamani Astottara-sata Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura. Traer a este maha-purusa al mundo fue un acto incomparable y sin precedentes de Srila Bhaktivinoda Thakura. La comunidad vaisnava honra a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura con el título más breve de Srila Prabhupada, y a partir de ahora yo también me referiré a este maha-purusa supremamente liberado como Srila Prabhupada.

Srila Prabhupada apareció como hijo y también como sucesor de Srila Bhaktivinoda Thakura. Él enarboló en el mundo entero la brillante bandera del dharma Sri Madhva Gaudiya Vaisnava que fuera practicado y propagado por Sriman Mahaprabhu Sri Caitanyadeva, y con ello hizo un inmenso bien y dio un enorme impulso a todo el mundo religioso. Los países occidentales y orientales lejanos como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Suecia y Birmania no se vieron tampoco privados de su misericordia. Él estableció sesenta y cuatro centros de prédica de la Gaudiya Ma˜ha en la India y por todo el mundo, desde los cuales propagó las enseñanzas de Sri Caitanya. También hizo circular todos los libros de Srila Bhaktivinoda Thakura, estableciendo así su incomparable fama por el mundo entero. (nota edición: fotografía de Thakura Bhaktivinoda junto a su hijo Bimal Prasad- Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati)

La influencia del tiempo y el virulento ataque de la era de Kali habían infiltrado en el dharma gaudiya vaisnava diversas clases de corrupción y falsas doctrinas, y como resultado de ello surgieron trece sectas desvirtuadas (apasampradayas) que se nombran en este sloka:

aola baola karttabhaja neda darvesa sai
sahajiya sakhi-bheki smartta jati-gosai
atibadi cudadhari gauranga-nagari
tota kahe e teraha sanga nahi kari

Tota dice que no se asociará con estas trece asampradayas: aola, baola, karttabhaja, neda, darvesa, sai, sahajiya, sakhi-bheki, smartta, jati-gosai, atibadi, cudadhari y gauranga-nagari.

Con su prédica y con la publicación de los libros de Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Prabhupada contuvo de manera significativa las abominables actividades de estas apasampradayas. A pesar de ello, y debido a la influencia de Kali, la comida, el ocio y la seguridad material tienden por desgracia a convertirse en el principal interés de cualquier secta religiosa, cuando en realidad no son más que diferentes nombres para propensiones animales o la expansión de conductas animales, como ya comentamos.

SRILA BHAKTIVINODA THAKUR KI-JAYA

No hay comentarios: