martes, 5 de agosto de 2014

EL JUEGO AMOROSO DEL SEÑOR JAGANATH

Gopa-kumara dijo, “De inmediato comencé a cantar las
Glorias de Jagannatha y emprendí el camino hacia
Jagannatha Dhama. Al llegar allí, ofrecí mis dandavats
pranamas a todos los residentes del Puri Dhama y por su
Misericordia, entré al templo de Jagannatha.


En su Brhad-Bhagavatãmrta, Srila Sanãtana Gosvãmi escribió sobre el Señor Jagannãtha y Jagannãtha Puri Dhãma. El ha concebido una personalidad llamada Gopa-kumara y todo se describe a través de la misma. Mientras estuvo en Vrndãvana, Gopa-kumara conoció a ciertos sadhus muy elevados, provenientes de los países del sur. Ellos le explicaron que, “En Jagannãtha Puri Dhãma, también conocida como Purusottama Ksetra, Bhagavãn Jagannãthadeva se manifiesta como Dãru-brahma.

Dãru-brahma saksad bhagavãn.

‘Dãru’ significa que el Señor aparece en una forma de madera. En la costa del mar, sobre la montaña azul llamada Nilãcala, se yergue el templo de Jagannãtha.  Jagannãtha es muy opulento y El es también bhakta-vatsala, muy afectuoso con Sus devotos. Residiendo en la tierra de Orissa, El mantiene personalmente esa tierra y manifiesta Sus glorias allí.  En ese dhãma, nadie excepto Svayam Laksmidevi cocina para Jagannãtha. Jagannãtha lo come personalmente y Sus remanentes, el mahãprasãda, son distribuidos entre innumerables devotos. Ese mahãprasãda está disponible entonces en Jagannãtha Puri Dhãma e incluso los grandes semidioses, encabezados por Brahmã y Siva, lo codician. Si pueden obtener este Jagannãtha-prasãda, se ponen muy felices. Incluso si un cãndala, un comedor de perro, toca ese mahãprasãda, nunca se contamina.  Es tan trascendental que incluso si cae de la boca de un perro, aún así no se contamina.  Por consiguiente, cualquiera puede tocarlo y transportarlo a miles y miles de millas, a cualquier parte del mundo, y de todos modos no se contamina.  Pueden aceptarlo porque es trascendental.  Así es el prasãda de Jagannãtha”.
            Los sãdhus continuaron, “Qué decir sobre las glorias de ese dhãma. Jagannãtha Puri es un dhãma tan especial que incluso si un asno entra allí, de inmediato tendrá cuatro brazos.  Aho tat ksetra-mãhãtmyam gardabho pi catur-bhujah”.
Sanãtana Gosvãmi lo ha escrito en el Brhad-Bhagavatãmrta (2.1.6),
yatra pravesa-mãtrena na kasyapi punar bhavah:
“Si alguien simplemente entra a ese dhãma, no tendrá que volver a nacer.
           
El Jagannãtha de ojos de loto, con Sus grandes ojos, posa Su misericordiosa mirada sobre todos y cada uno. El afortunado que obtenga Su dharsana, hace de su vida un éxito. Así es Jagannãtha”.
            Cuando Gopa-kumãra oyó sobre las glorias de Jagannãtha y el Jagannãtha Dhãma, desarrolló gran ansiedad por tener el dharsana de Jagannãtha.  El nunca antes había oído tales glorias maravillosas.
            Gopa-kumãra dijo, “De inmediato comencé a cantar las glorias de Jagannãtha y emprendí el camino hacia Jagannãtha Dhãma. Al llegar allí, ofrecí mis dandavats pranãmas  a todos los residentes de Puri Dhãma y por su misericordia entré al templo de Jagannãtha.
“Desde la distancia, tuve el dharsana de Purusottama Bhagavãn Sri Sri Jagannãthadeva, ese hermoso rostro cual luna y los grandes ojos dilatados. La frente de Su cara cual loto está decorada con mani-pundra bhãlah, tilaka, que centellea como una alhaja. Su tez es como una nube oscura y la dulce sonrisa de Sus labios rojizos, es suave como los rayos del sol. Así pues, Jagannãtha derrama Su misericordia infinita sobre todos. Viendo la belleza de Jagannãtha, pensé: ‘Iré hacia Él y Lo abrazaré’. Mas luego emergió ese éxtasis en mí y no pude llegar allí. Mis vellos se erizaron, mi cuerpo tembló y lágrimas rodaron de mis ojos. Puesto que tenía los ojos llenos de lágrimas, no pude ver el hermoso rostro de Jagannãtha. Con mucha dificultad me dirigí al Garuda-stambha y desde allí tuve el dharsana de Jagannãthadeva, Quien estaba decorado con túnicas y adornos trascendentales. Cuanto más Lo miraba, más placer trascendental experimentaba. El estaba sentado en Su simhãsana, comiendo variedades de alimentos. Diferentes clases de instrumentos musicales eran ejecutados, como ser el khola  y la karatãla. Algunos devotos cantaban, otros bailaban.  Y Jagannãtha posaba Su misericordiosa mirada sobre todos ellos. Es mi buena fortuna haber tenido el dharsana de Jagannãthadeva. Me puse tan extático que perdí la conciencia y caí al piso. Al recobrar la conciencia, abrí mis ojos y volví a mirar la belleza trascendental de Sri Sri Jagannãthadeva. Me puse como loco y pensé nuevamente, ‘Iré hacia Él y Lo abrazaré’. Pero, alguien dijo, ‘No vayas allí’.
            ‘No’,  -repliqué. Hoy he obtenido esta buena fortuna de tener el dharsana de Sri Sri Jagannãthadeva. Ese fue mi deseo largamente acariciado y hoy se ha concretado. Mi vida es un éxito. El es el Señor de mi corazón, de modo que debo ir a abrazarLo’.
            “Había dado solo unos pasos cuando vino el portero y me golpeó con un bastón. El impidió mi entrada y no me permitió acercarme.  Así pues, acepté que ser golpeado era la misericordia de Jagannãtha. Al salir del templo, recibí una enorme cantidad de mahãprasãda. Luego, al entrar nuevamente al templo, me quedé allí todo el día, tan solo mirando la hermosa cara de Jagannãtha. Mis palabras no bastan para expresar la belleza que contemplé. De modo que me quedé allí por algunos días y conocí a muchos sãdhus, mahãtmãs y presencié muchos festivales. Olvidé por completo a Vrajabhumi.
            Jagannãthadeva es muy misericordioso con Sus devotos y les estaba dando diferentes órdenes. Lo experimenté personalmente. Cultivé una intensa ambición por ver constantemente la belleza de Jagannãtha y nada más. Toda vez que tenía algún dolor físico o mental, iba al templo de Jagannãtha. Tan solo por mirarLo, me curaba de inmediato. De modo que me quedé en ese maravilloso Jagannãtha Ksetra por algunos días.
            “Un día, de pronto, me encontré con mi Gurudeva, quien previamente me había dado un mantra en Vrndãvana.  Gurudeva dijo, ‘El mantra que recibiste de mí, cumplirá todos tus deseos y debes entender que cantar este mantra es también jagannãtha-sevã, servicio a Jagannãtha. Puesto que el canto de este diksa-mantra cumplirá todos tus deseos, si deseas obtener a Krsna, podrás hacerlo. Piensa siempre en Krsna. Piensa siempre en esta hermosa forma de Syãmasundara, Sus cualidades trascendentales y lilãs.   Si quieres hacerlo,  este mantra  cumplirá tu deseo de tener a Krsna’.  Habiendo hablado así, Gurudeva desapareció súbitamente.
“Seguidamente, me agité e inquieté mucho,  ‘Oh Gurudeva desapareció’.
Más cuando vi la hermosa forma de Jagannãtha mi mente se calmó nuevamente. Tras permanecer allí por unos días más, surgió de nuevo el pensamiento en mi mente, ‘Iré a Vrajabhumi’. Pero por la misericordia de Jagannãtha, mientras deambulaba en el Jagannãtha Dhãma Ksetra, el océano apareció como el río Yamunã. Al ver el Cataka-parvata, pareció la Colina de Govardhana”.

VARIEDADES DEL LILA

            Gopa-kumara dijo, “Jagannãthadeva tenía muchos servidores y en ocasiones bromeaba con ellos. A veces se ocupaba en un juego amoroso con ellos, prema-kridã. Muchos devotos cantan, danzan y hacen nãma-sankirtana delante de Jagannãtha. Ellos también ofrecen plegarias con un corazón devoto. Al oírlo, el recuerdo de Vrajabhumi vino a mi mente y me impacienté por ir allí. Un poco después, tras la reunión con algunos sãdhus y haber oído las glorias de Jagannãtha, entré al templo. Al ver la hermosa forma de Jagannãtha y en especial Su rostro, todos mis pensamientos de ir a Vrajabhumi se desvanecieron.
            “Un día,  me levanté muy temprano a la mañana y fui al templo. Puesto que tenía ese deseo de ir a Vrajabhumi, entré al templo para obtener el permiso del Señor Jagannãtha. Pedí al Señor, ‘Por favor, dame permiso para ir a Vrajabhumi’. Más en cuanto miré Su hermoso rostro de loto, lo olvidé todo. Así pasó todo un año. Luego, conocí a unos sãdhus provenientes de Mathurã. Al saber de ellos, nuevamente volvieron los recuerdos de Mathurã y Vrndãvana. Esa noche, Jagannãtha apareció en mi sueño y me ordenó: ‘Oh Gopa-kumãra, este Purusottama Ksetra Me es muy querido. Es tan querido como Mathurã, Mi lugar de aparición. Este también es Mi lugar de aparición. En ese Mathurã-mandala He manifestado todos Mis lilãs adolescentes. Asimismo, estoy manifestando aquí variedades de lilãs. Esto es tan bueno como Mathurã. Aquí puedes apreciar todos Mis lilãs, entonces, ¿porqué sientes pena en el corazón? Puedes ir a Vrajabhumi, mas al cabo de unos días regresarás nuevamente y verás Mi forma de pastorcillo aquí también”.  (Brhad-Bhagavatãmrta 2.1.216,217)
            A la mañana siguiente, me levanté temprano, me bañé y fui al templo a tener el dharsana de Jagannãtha. Al entrar al templo, el pujãri tomó la guirnalda ãjñã de Jagannãtha y me la entregó. Luego pensé, ‘Oh, ahora Jagannãtha me ha dado permiso. Está bien, Gopa-kumãra. Ahora puedes ir a Vrajabhumi’. Colocando la guirnalda alrededor de mi cuello, miré hacia el cakra en lo alto del templo de Jagannãtha y ofrecí mis reverencias. Seguidamente, partí hacia Mathurã-mandalabhumi”.
            Mientras Gopa-kumarã estuvo en Vrndãvana, Nãrada Muni apareció delante de él y dijo, “Gopa-kumãra, ese Jagannãtha Puri Dhãma es un dhãma muy opulento, como Dvãrakã Puri. Has de aceptar eso. Yo soy tu bienqueriente, de modo que te doy esta instrucción. Dvãrakã Puri se halla en la parte oeste de India, mientras que Purusottama Ksetra se halla al este. Tú has visitado ese ksetra donde Jagannãtha Baladeva-ji y Subhadrã-ji viven. En ese dhãma, Jagannãtha-ji celebra el mismo lilã que hiciera en Vrndãvana, Mathurã y Dvãrakã. Allí verás la misma Govardhana y el mismo río Yamunã”.

GOPINATHA

            Gopa-kumãra vio el mar como el Río Yamunã y Cataka-parvata apareció delante de él como la Colina de Govardhana. Esto lo experimentó asimismo Mahãprabhu cuando permaneció en Jagannãtha Puri, lo que significa que allí transcurre el mismo lilã.

kintu padesam hitamekametam
mattah srnu sri-purusottamaksam
ksetram tadatrapi vibhãtyadure
purbam tvayã yabhuvi drstamasti

tasmin subhadrã-balarãma-samjatastam
vai vinodam purusottama bhajet cakre sa
govardhana vrndakãtãbi kalindajã tira bhuvi
svayam hi yam
sarvãvatãra eka nidhãna rupas tat caritrãni ca

            Nãrada Muni dijo, “En ese Purusottama Ksetra reside Krsna, la fuente de todos los avatãras. Allí El manifiesta todos Sus lilãs, el Vraja-lilã, Mathurã-lilã y Su Dvãrakã-lilã.  Cualesquiera lilã el devoto desee ver, Jagannãtha se lo manifestará. Depende del devoto. Cualquier forma que el devoto desee ver, esa forma puede ser vista en Jagannãtha Puri. Si alguien es lo bastante afortunado como para ver la hermosa forma de Jagannãtha en Purusottama Ksetra, su vida se vuelve un éxito. Ese dhãma es tan querido a Krsna como Mathurã y asimismo de hermoso.
            “Gopa-kumãra, ahora debes regresar a Jagannãtha Ksetra y ver la hermosa forma de Jagannãtha allí. Si no te satisfaces, de todos modos puedes quedarte en ese dhãma y orar a Jagannãtha para que cumpla tus deseos. Seguramente El los concretará todos.
            Nãrada Muni le reveló a Gopa-kumãra, “Si desarrollas amor por los pies de loto de Jagannãta, eso es amor por los pies de loto de Gopinãtha. El mismo amor que los vrajavãsis tienen por Gopinãtha, tú también puedes cultivarlo a los pies de loto de Jagannãtha, porque El es Gopinãtha. No se requiere de otro sãdhana”.

No hay comentarios: